El evento internacional de 9 a 11 de Septiembre

viernes, 14 de mayo de 2010

Video presentación ZG Mallorca

Nuestro compañero salvarms nos ha preparado esta video - presentación corta para ZG Mallorca. Mil gracias amigo :D

4 comentarios:

  1. No crec en un ecologisme que no respecta les cultures.

    Vaja un futur ens espera si perdem la biodiversitat i també si perdem la diversitat social i cultural... cada llengua és fruit de la interacció de l'ésser humà amb el medi, durant segles, i és una riquesa tan preuada com el lloc on s'ha desenvolupat, ja que no és més que un reflexe del mateix. Els esquimals tenen moltes paraules per dir Blanc, donat que és el color que domina el seu paisatge i en distingeixen les tonalitats. Nosaltres també hem adaptat la parla al medi, el que pasa es que el tenim tan aprop i tan masacrat, que ja no ens adonem de la riquesa que suposa. Una llàstima.

    No hi ha res en català al capítol de les Illes Balears? O és que la cultura no importa?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, los inuits, conocidos mundialmente por su nombre ingles como esquimales tienen mas que docena de palabras, que describen el hielo:
    hiko, hielo;
    tsikut, grandes trosos de hielo rotos;
    hikuliaq, hielo fino;
    quahak, hielo nuevo sin nieve encima;
    kanut, hielo nuevo con nieve encima;
    pugtaq, hielo de abatimiento;
    peqalujaq, hielo viejo;
    manelaq, hielo en bultos;
    ivuneq, hielo en bultos altos;
    maneraq, hielo liso;
    akuvijarjuak, hielo fino sobre el mar;
    kuhugaq, colgante;
    nilak, hielo de agua fresca
    tugartaq, hielo firme del invierno.
    No obstante, tienen solo una palabra para decir Blanco, porque el color no tiene mucha importancia para la supervivencia de este tribu.
    Este es el blog local del movimiento internacional Zeitgeist, cuyos propósitos son entre todo, construir puentes sobre las diferencias, conservando la herencia cultural y buscar tierra común para crear un mundo de harmonia en lugar de ir hacia segregación a base de cultura, religion o lengua. Éste blog se escribe en Castellano para ser leido tanto por los catalaneses, como por los demás residentes de la isla de Mallorca para informar sobre las noticias y actividades en la isla.

    ResponderEliminar
  3. Bones,

    primer: no entrarem a discutir la riquesa lingüística dels inuit, però si en vols més informació mira aquí, al darrer paràgraf

    http://www.razonypalabra.org.mx/Terrirorios/terri10_esquimal.html

    Segon i més important: no hi veus segregació en el fet d'elegir una cosa que no és propia en detriment d'una que si ho és?

    Si això s'escriu en castellà pq és un moviment internacional, fora més lògic que s'escrigués en angles, idioma que va veure nèixer la idea (i a més, molts residents a l'illa ho podrien entendre... recordem els nòrdics).

    L'argument de que ``així arriba a més gent`` no m'és vàlid. El McDonalds arriba a tot deu, i no és precisament el que es vol, no? Un món en harmonia i pau social, un món unificat serà aquell que potencii i tregui profit a la diversitat ecològica, social i cultural del planeta. Sino, perdem riquesa. I és molt trist que un grup que pretén millorar aquest món ho faci no donant forces, sino actuant en contra de la diversitat.

    Hem de fer ponts entre cultures i no uniformar-les. I a vegades, cal potenciar aquestes cultures que, tristament, es troben en vies d'extinció.

    Salut, company.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo, vivimos en un mundo dominado por los bancos. Somos esclavos del dinero, masa de consumidores insignificantes, que nos hacen a creer "libres" por poder elegir entre x marcas de lejilla, pero en realidad compramos lo que se nos ofrece, no lo que a nosotros nos hace falta. La diversidad cultural es el pasado, nuestras raizes, es lo que nos identifica. Sin embargo, llega un momento, cuando el pico del petróleo se queda detras, cada crisis economica viene mas pronto, es mas profunda, mas larga y recuperarse de la ultima nos trae a un nivel siempre mas - bajo del nivel que hemos tenido antes del desplome... Hemos contaminado el agua, aniquilamos la selva de Amazonia, arrastramos el fondo de océano, arrancando y destruyendo ecosistemas, creadas durante millones de años... Miles de millones de seres humanos existen casi sin recursos, cada segundo se mueren niños y adultos de hambre y enfermedades porque los demás vivimos del beneficio diferencial y si no se mantiene la gran parte del mundo pobre el sistema monetario no puede sacar máximo beneficio...
    Si no boicoteamos el sistema, si no tomamos en cuenta la capacidad del planeta para soportar la vida no hay forma de salvarnos cada uno por su cuenta. Andar juntos en la misma dirección hacia crear un mundo, diseñado a sostener la humanidad es la unica forma de seguir existiendo. Vivimos sobre un planeta y todos somos parte de un organismo. Podemos seguir juntos colaborando, para la mejora de todos, o podemos ir uno contra el otro, imponiendo valores individuales, asercandonos hacia nuestra extinción como los dinosaurios. La Tierra seguira su ciclo...
    El movimiento zeitgeist esta definido en la pagina principal Española como "...un movimiento social dedicado a la actualización de la sociedad hacia el conocimiento actual para la mejora de la humanidad. Reconocemos que la mayoría de los problemas sociales, físicos y psicologicos que plagan la humanidad son el resultado directo o indirecto de la escasez real y artificial que se ha creado.
    Para contrarrestar esto, se deben revertir los fundamentos de nuestra estructura social. El trabajo competitivo basado en la recompensa del sistema monetario nunca ha funcionado completamente, lo que se necesita es un abordaje sistémico para la estructura social.
    El mundo es uno solo, no hay ninguna frontera verdadera, los depósitos de minerales y de energía están por todas partes, es necesario tener un sistema que abarque todo esto para hacerlo funcionar de la forma más eficiente."
    Me permiti ésta larga citación, porque yo mismo no llego a expresarlo tan claramente. Ya que empezó voy por una mas:
    "El Movimiento Zeitgeist no es un "grupo", ni lo puede ser en España ni en ninguna parte. La noción divisoria de "grupo" es una ilusión, pues todos estamos conectados. El Movimiento Zeitgeist es eso, un movimiento. Un miembro es cualquiera que se ha apropiado y ahora promueve los entendimientos con sus acciones. Cada cual es su propio líder." En otras palabras si una persona es capaz de llevar una pagina en catalán, esta mas que bienvenido, puede contar con máximo soporte de la sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar